A cuatro dias de haber cumplido 53 años. Murió Hernando Marín, uno de los mas grandes compositores de la musica vallenata de todos los tiempos..
Marín nació en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.
Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.
Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, "La ley del embudo", "El mocoso", "Campesino parrandero", "Sanjuanerita", "El gavilán mayor", "", "Canta Conmigo", "La primera piedra", "El Enfermo", "Volvieron", "Lo que siento", "Juramento", "Mentira de las mujeres", "La vecina de Chavita", "Recuerdos", "Corazón indolente", "El invencible" y Girasol.
Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.
El pasado 5 de septiembre, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: "Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria..." Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador...
Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario